Las nuevas defensorías de las audiencias de América Latina

En tiempos de pandemia por Covid-19 ha quedado en evidencia que las audiencias tienen derecho a acceder a información de calidad, precisa, veraz y efectiva para la toma de decisiones que les permita salvar sus vidas. Para ello es necesario considerar la comunicación como un derecho humano y no como un negocio y crear una institucionalidad democrática que pueda dar respuesta a reclamos, consultas y denuncias.

Las Defensorías del Público, de las Audiencias y Ouvidorias pueden ser los espacios adecuados para representar los derechos de las audiencias, sobre todo, en escenarios de capitalismo de plataformas, con comunicación concentrada, donde  las desigualdades por acceso a internet, a los dispositivos, a la alfabetización y a una comunicación de calidad, despatriarcal y desmercantilista se han hecho más evidentes que nunca.

¿Qué posibilidades estratégicas pueden tener las Defensorías de las Audiencias, en tanto nueva institucionalidad creada para defender y promover el derecho humano a la comunicación, en los nuevos soportes comunicacionales? ¿Qué competencias deberían tener? ¿En qué marcos podrían desarrollar su actividad? ¿Deberían ser sólo en los medios digitales o también en las redes sociales por autorregulación?

¿Qué rol podrían jugar los Estados? ¿Cómo debería ser el perfil del Defensor o Defensora? ¿Cómo podrían reconfigurarse en un escenario de globalización donde el alcance de los medios digitales se multiplica en países con diversa legislación?

Esta investigación de la Doctora en Comunicación Cynthia Ottaviano, periodista desde hace 30 años, docente de grado y posgrado desde hace 20, y Primera Defensora del Público de la Argentina, se propone dar cuenta de la problemática y recoge las perspectivas de Defensoras y Defensores de los cinco continentes.


Sobre la autora

Cynthia Ottaviano es Directora RTA, Directora posgrado Comunicación y Derechos Humanos UNDAV, Docente grado y posgrado UNLP y Periodista.

Publicidade

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s